INTERNET - E-MAIL

Internet es el nombre de un grupo de recursos de información mundial.  Estos recursos son tan amplios que están más allá de lo que podamos imaginar.  El origen de la Internet proviene de una serie de redes de computadoras desarrolladas en la década de 1970.  Comenzó con una red denominada Arpanet que estaba patrocinada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.  El termino Red significa dos o más computadoras conectadas entre si.  Las razones para unir las computadoras en redes son:

ü  Permitir comunicarse con otras personas.
ü  Compartir recursos (Hardware y Software).

En cuanto a compartir, los administradores de sistemas conectan a las redes esos recursos que son caros o difíciles de mantener, haciéndolos disponibles a cualquier usuario de la red.   Una red de área local, o LAN, es una red en la que las computadoras  se conectan directamente, normalmente con algún tipo de cable.  Cuando conectamos unas LAN con otras, formamos lo que llamamos una red de área extensa o WAN.  La mayoría de las redes de área extensa se unen utilizando líneas telefónicas dedicadas, aunque otras utilicen diferentes tecnologías, como los enlaces por satélite.  La mayoría de las conexiones de área extensa de la Internet funciona sobre algún sistema telefónico.  Internet ofrece los servicios de:

ü  E-mail (electronical-mail) Correo electrónico.

ü  WWW (World Wide Web) mundo amplio de la red.

ü  Chat: comunicación  con otras personas en línea.

ü  FTP: Protocolo de Transferencia de Archivos “Descarga de programas”.

ü  Servicios de telefonía.


DOMINIOS

Los nombres de dominio, son la traducción para las personas de las direcciones IP, las cuales son útiles sólo para las computadoras. Así por ejemplo, yahoo.com es un nombre de dominio. Como se puede ver, los nombres de domino son palabras separadas por puntos, en vez de números en el caso de las direcciones IP. Estas palabras pueden darnos idea del computador al que nos estamos refiriendo. Cuando sepamos un poco más sobre nombres de dominio, con sólo ver yahoo.com podremos concluir que: "Una empresa de EE.UU. que da cierta información por Internet es Yahoo".

No todos los computadores conectados a Internet tienen un nombre de dominio. Sólo suelen tenerlo, los computadores que reciben numerosas solicitudes de información, es decir, los equipos servidor. Por contra, los computadores clientes, los que consultan por Internet, no necesitan un nombre de dominio, puesto que ningún usuario de la Red va a pedirles información.

El número de palabras en el nombre de dominio no es fijo. Pueden ser dos, tres, cuatro, etc. Normalmente son sólo dos. La última palabra del nombre de dominio representa en  que tipo de organización posee el computador al que nos referimos:

ü  com Empresas (Companies).

ü  edu Instituciones de carácter Educativo, mayormente Universidades.

ü  org Organizaciones no Gubernamentales.

ü  gov Entidades del Gobierno.

ü  mil Instalaciones Militares.

En el resto de los países, que se unieron a Internet posteriormente, se ha establecido otra nomenclatura. La última palabra indica el país

ü  es España

ü  fr Francia

ü  uk Reino Unido (United Kingdom)

ü  it Italia

ü  jp Japón

ü  au Australia

ü  ch Suiza

ü  ir Irlanda

ü  co Colombia


Link de un video sobre la historia de la Internet:



E - MAIL

Correo electrónico (Electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.






Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona.
Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).
Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.

Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.

TALLER EN CLASE:

  • Crear un e-mail gratuito en el sitio web: http://www.gmail.com/.
  • Ingresar al correo electrónico, crear contactos y enviar un mensaje de amistad a dos compañeros del salón.
  • Revisar el correo electrónico y eliminar los correos no deseados.